En uno de los últimos números de la famosa revista Wargames Ilustrated, rescataban un artículo escrito en Enero de 1993 sobre cómo poder resolver combates de forma sencilla con dados.
Desde Legio V nos parecía un punto interesante el poder compartir cómo poner en práctica las ideas de este artículo de forma que en el entorno de una campaña por ejemplo se pudieran disputar combates de una forma amena y coherente, sin tener que jugar una partida a tu Wargame favorito.
La regla básica
La regla básica de este sistema es que se utiliza 1D6 por cada unidad de combate.
Procedimiento de tirada de dados
1- Se tiran los dados alineándolos el más alto con el más alto.
2- Si un bando tiene mas dados que el otro, se ignora cualquier dado extra que tenga menos puntuación que el dado mas bajo del enemigo.
3- Se comparan los dos dados que están emparejados. El dado con el valor mas alto vence al dado con el valor mas bajo.
4- Se ignoran las puntuaciones iguales.
5- Cada dado derrotado representa un retroceso en grandes combates o la muerte de una unidad en combates mas pequeños.
6- Tres derrotas eliminan una de las unidades de combate del oponente.
Variaciones
Lo bueno de este sistema está en la gran cantidad de posibilidades que se presentan con un mecanismo tan simple. Cada derrota podría traducirse en un -1 la próxima vez que se lance el dado. Cuando superas un -3, la unidad se elimina. Los valores especiales de las unidades se podrían utilizar para agregar +1 al valor de un dado específico. Por ejemplo unidades que tienen un nivel de calidad mas alto, posiciones fortificadas, …
Otra cosa a tener en cuenta es que el valor máximo siempre será un 6 y el mínimo un 1 a pesar de los modificadores que se apliquen.
Un ejemplo gráfico
Veamos un ejemplo práctico, de cartagineses contra romanos (son con características de Hail Caesar que es uno de los juegos que más jugamos en el club).
Cartagineses
Romanos
Secuencia de tiradas
En este caso vamos a realizar los enfrentamientos división por división. Así por ejemplo la primera división Cartaginesa esta formada por 5 unidades, es la que aparece en la imagen superior a la derecha. Esta división se enfrenta con la primera romana formada por 6 unidades. Las tiradas son:
- Cartago: 3,4,2,3,2
- Roma: 4,3,3,2,1,1
- Hacemos el emparejamiento de mayor con mayor:
- 4-4 empate
- 3-3 empate
- 3-3 empate
- 2-2 empate
- 2-1 victoria cartaginesa, como la tirada de 1 se hizo con la Medium Cavalry romana esta unidad es eliminada.
En general Roma rompe su triple linea para hacer frente a la mayor anchura de la línea cartaginesa y sus posibles flanqueos. Cartago no consigue buenas tiradas.
El centro cartaginés se desmoroma aunque las alas aguantan.
El ala derecha cartaginesa rompe y la derecha huye al perder 2 divisiones de las tres que estaban en juego.
En resumen un muy buen método para poder simular partidas de forma rápida, algo muy a tener en cuenta en la situación actual.