Por J.Moncholi y Dolpin Tamroth
Hacia principio de este año, varios de los jugadores asiduos al periodo napoléonico del club (exactamente cuatro, Mocholi, Toni, Carlos y un servidor), decidimos probar un nuevo juego ambientado en la época, General D’Armee de Too Fat Lardies,
Nuestra experiencia previa en este tipo de Wargames, salvo en el caso de Toni, se basaba en Black Powder de Warlord Games. Ocho meses después podemos decir que General D’Armee es con diferencia un juego que recoge mejor las particularidades del periodo histórico y que además (y más importante) es un juego muy divertido.
Vamos a intentar contaros el por qué …
¿Cuál es la dinámica del juego?
GdA es un juego que representa combates a nivel división en la época napoleónica. Las unidades son batallones que se agrupan en Brigadas. El sistema de mando es muy interesante, con órdenes básicas que todas las unidades pueden llevar a cabo (siempre y cuando la brigada no esté indecisa o conmocionada) y órdenes avanzadas que se llevan a cabo mediante la gestión de ADCs (Aides de Camp), simulando las dotes de mando del general de división. La secuencia del juego es la secuencia clásica en muchos Wargames de la época y se detalla en la siguiente tabla
¿Qué duración tiene el juego?
La duración del juego en nuestro caso suele ser de 4 horas y en nuestra experiencia el juego gana mucho jugando a tomar objetivos en vez de jugar al clásico mata mata.
¿Hay mucho factor suerte a la hora de dar las órdenes?
No, en general las brigadas responden a las órdenes, y usando brigadieres de calidad u órdenes especiales la probabilidad aumenta. Aun así, siempre puede pasar que una brigada quede indecisa el turno que más la necesitas, con lo que siempre hay que hacer una tirada de dado para ver si tus brigadas siguen las órdenes marcadas. Las órdenes avanzadas van desde poder explorar el territorio enemigo para levantar cartas de niebla de guerra hasta hacer un asalto de infantería, inicialmente las órdenes avanzadas pueden parecer un poco complejas para agilizarlas desde el club creamos una serie de cartas (tipo Magic) para que fuera mas fácil dar las órdenes y conocer el detalle de cada una.
¿Cómo es la fase de disparo?
En la fase de disparo se pueden hacer tres tiros de disparo, disparo de escaramuza, disparo de infantería de línea y disparo de artillería. La dinámica de disparo es diferente en cada uno de los tres tipos, básicamente la artillería y la infantería tiran dos dados y el resultado se chequea en una tabla y los escaramuzadores tiran dados de baja directa. Un matiz interesante de este juego es las consecuencias que puede tener el disparo para las tropas que disparan, por ejemplo si la artillería saca un doble 1 en su tirada, la consecuencia es que la batería de artillería se ha quedado baja de munición y en el siguiente turno el jugador tendrá que utilizar un ADC (y dar la orden Municiones) para conseguir que la batería pueda disparar.
¿Cómo es la fase de combate?
La fase de combate consta de dos partes, la primera es la carga en la que los jugadores tiran dos dados aplicando modificadores y la segunda la Melee en la que se tiran entre 3 y 8 dados dependiendo de la unidad y de los bonificadores. En la carga se puede dar apoyo con otras unidades lo que permite repetir la tirada de uno de los dados en el caso de que el resultado no sea el adecuado.
¿Qué es lo que hace divertido a General D’Armee?
Por un lado el sistema de mando, te obliga a pensar por anticipado la estrategia a llevar a cabo por tus tropas, con una amplia serie de órdenes especiales a elegir. Las cargas también son muy interesantes ya que las tropas no se limitan a chocar e infligir daño sino que puede haber múltiples desenlaces, desde que la tropa que carga es detenida en seco o hecha retroceder por el fuego defensivo hasta que aniquile a los defensores, pasando por que se traben en combate cuerpo a cuerpo con diferentes ventajas.
Comparándolo con otros juegos del periodo en concreto con Black Powder:
- GDA tiene un método de movimiento más realista mas adaptado al periodo napoléonico, el movimiento de Black Powder es más sencillo pero permite hacer movimientos más fantasiosos.
- El sistema de mando de GDA te hace meterme más en el papel de un general.
- En general GDA tiene más profundidad que Black Powder a la hora de plantear las reglas, es cierto que también es más complejo aprender a jugar a GDA que a Black Powder.
- Respecto a las listas las de GDA son mucho más genéricas, mientras que las de Black Powder son específicas de cada país, por cierto que España tiene algunas reglas que hacen muy difícil jugar con un ejército sólo español.
Esperamos haber despertado vuestra curiosidad por este gran juego.