Quizás todos los que jugamos Wargames tenemos una tendencia natural a jugar en el periodo napoléonico. No sé si es porque el origen de nuestro hobby empezó en esa época o porque tenemos reminiscencias de los soldados de plomo de nuestra niñez, pero el periodo del mosquete y la bayoneta es sin duda alguna uno de los que más atrae a los jugadores de Wargames que han sobrepasado la treintena.
En nuestro club hemos probado diferentes reglamentos de este periodo, sobre todo basados en 15 mm. Pero no hace mucho, seguramente influidos por nuestra afición al Hail Caesar y por el interés de probar partidas en este periodo en 28 mm, comenzamos a probar Black Powder.
La verdad es que me gusta prácticamente todo de este reglamento, desde la filosofía del reglamento hasta los libros específicos de cada periodo. Creo que lo primero a comentar es que el reglamento es bastante serio en cuanto al mecanismo de juego pero manteniendo el mismo espíritu de Hail Caesar, dado que propone un grupo de reglas que el propio autor invita a modificar a gusto de los jugadores y porque es un reglamento más pensado para jugar entre amigos una tarde de domingo, que para organizar campeonatos.
El periodo que cubre el juego es desde la Guerra de Sucesión española (1701-1714) hasta le segunda Guerra del Sudán (1896-1898). Las reglas cubren las partes básicas del juego, dar órdenes a tropas, movimiento, cambios de formación, disparo, artillería, caballería, cargar y combatir cuerpo a cuerpo, de forma sencilla y clara.
La unidad básica es el batallón, que se combina con unidades de artillería y caballería para formar brigadas. Cada unidad tiene un factor en el combate cuerpo a cuerpo, un valor de disparo, moral y resistencia (que representa el número de bajas que puede tener). Por supuesto estos valores se modifican para adaptarlos al tamaño de las unidades así como a otros factores. Además se incluyen reglas más específicas que pueden presentar las unidades, como por ejemplo la regla Sharp-shooters que permite repetir una tirada para impactar en la fase de disparo.
Las órdenes se dan de una forma flexible indicando qué se quiere hacer y luego tirando dos dados que se comparan con el liderazgo del mando de la brigada, esta forma de dar las órdenes es muy divertida ya que dependiendo de tu tirada de dados tus tropas seguirán tus órdenes o no, pudiendo llegar incluso a darse media vuelta y hacer justo lo contrario que has ordenado. El disparo funciona a partir del valor de disparo de la unidad, que nos dice el número de dados que podemos tirar, cualquier dado con 4 o más será un impacto, teniendo en cuenta en algunos casos modificadores que aumentan o disminuyen la probabilidad de impacto.
Las reglas en la actualidad se encuentran sólo en inglés, pero son sencillas de entender si manejas medianamente el idioma y el libro está acompañado con diferentes esquemas que ayudan a mejorar la comprensión.
Uno de los puntos fuertes de este juego es sin duda la calidad de los suplementos, actualmente existen tres suplementos de la época napoleónica (Guerra de la Independencia, Waterloo y uno recién publicado sobre la campaña de Rusia), además hay suplementos para poder jugar Guerra de Independencia Americana, Guerra Civil Americana o Guerra de Secesión Española entre otros.
En fin un juego bien diseñado, bien descrito y sencillo de entender, si queréis sabes más sobre el juego mandarnos un email y pasaros un domingo por el club, es más que probable que si veis una partida el juego os enganche.