Nuevo juego de escaramuzas ambientado en el limes romano.
Os presentamos una serie de preguntas sobre el juego Infamy de Too Far Lardies, que le hicimos a nuestro compañero Toni, socio de Legio V y un apasionado de los Wargames que representen la antigüedad.
¿Qué periodo representa el juego?
El juego representa parte de la historia de Roma desde finales de la República hasta principios del Imperio. El reglamento se centra en la guerra de Roma contra los diferentes pueblos bárbaros contra los que se enfrentaron, Galos, Germanos y Britanos básicamente.
¿No hay listas de otro periodo?
Están a punto de salir nuevas listas de las segundas Guerras Púnicas y poco a poco irán sacando listas de más periodos.
¿Cómo es la dinámica del juego?
El juego se empieza eligiendo primero el escenario, hay reglas específicas para definir el terreno de juego, en Infamy por lo general se utiliza mucha escenografía. Después del escenario se elige una misión de entre las 8 que vienen en el libro desde la más clásica del mata mata hasta misiones más específicas de saquear un poblado por ejemplo o quemar una torre de vigilancia romana, o escoltar un carro con provisiones, …
Una vez que tienes la misión desarrollas tu lista de ejército, no se juega con muchas miniaturas pero sí que tiene que tener bastante variedad de los tipos de tropas, porque dependiendo del escenario y de la misión te interesará más utilizar unas tropas que otras. Como ejemplo los bárbaros pueden jugar con 60/70 miniaturas mientras que los romanos pueden jugar con 30/35 miniaturas. Las listas se generan a partir de un cuerpo base del ejército a la que se añaden a través de una tirada refuerzos adicionales.
La secuencia de juego es al azar, existe una serie de fichas que representan a los mandos y que se van sacando de una bolsa de forma aleatoria, los mandos tienen una serie de órdenes dependiendo de su rango. Además hay una serie de cartas que pueden usar a tu voluntad y que te permiten hacer acciones añadidas.
¿Esto quiere decir que no hay una fase de movimiento, disparo, etc .. como tal?
Así es, al utilizar las fichas se va eligiendo que órdenes hacer, moverte y disparar, moverte y atacar, … Además por ejemplo los romanos pueden realizar un cambio de formación, puedes montar una torguga, subir escudos, … En el caso de los bárbaros puedes por ejemplo subirle el fervor que es una parte importante del juego de los bárbaros. También se pueden utilizar estas cartas para responder a acciones de tu enemigo, por ejemplo hacer que unos legionarios tiren el pilum.
¿Qué efecto tiene esta aleatoriedad en la secuencia del juego?
Realmente no sabes cuando va a acabar el turno porque esto lo marca una ficha específica que puede salir en cualquier momento durante el turno, esto hace que el juego sea muy aleatorio en cualquier momento puedes recibir un ataque, tus tropas tienen que estar siempre preparadas, lo que lo hace muy divertido, porque tu no sabes quién se va a mover primero, ni siquiera cuando se va a mover cada tropa o si vas a poder reaccionar.
¿El juego es rápido?¿En cuanto tiempo se puede jugar una partida?
No es un juego rápido, podemos estar hablando de 2 horas de media.
Respecto a la escenografía ¿cómo funciona la escenografía en este juego?
Depende de dónde se desarrolle la partida puede haber más o menos escenografía, por ejemplo si la partida se desarrolla en Germania, habrá gran cantidad de bosques. La escenografía impacta más a la parte romana porque los bárbaros pueden desplegar en emboscada, lo que puede complicar bastante saber dónde están en realidad las tropas, de hecho no hay una zona de despliegue clara del tipo uno a cada lado de la mesa lo que da más riqueza al juego.
Vemos que este juego está muy acotado en el tiempo, pero tiene mucha más profundidad que otros juegos que cubren periodos más amplios ¿puedes poner algún ejemplo?
El detalle del juego es superior a otros juegos similares, las unidades están más desarrolladas precisamente porque el periodo está acotado. Por ejemplo hay reglas específicas para los carros de combate britanos o las unidades de caballería britanas que iban acompañadas de infantería para poder moverse más rápido, pero no es sólo en cuanto al detalle de las unidades sino también en los movimientos, por ejemplo que los romanos rotaran a los soldados de las filas delanteras por otros de las traseras también está representado en el juego.
¿Cómo es el combate?¿cómo de divertido es?
Hay muchos combates y estos son rápidos, una parte importante del juego es la moral, según el resultado de los combates puedes ir perdiendo moral. Y se tirán bastantes dados…
¿Qué es lo más flojo del juego?
Quizás el juego esté un poco desbalanceado a favor de los bárbaros, los legionarios romanos sufren bastante en comparación con otras tropas porque son más difíciles de llevar, pero una vez que aprendes a manejarlos pueden ser muy divertidos.
¿Cómo es el baseado es específico?
Se puede usar el baseado que tengas para otros juegos, siempre que puedas marcar con un dado las bajas que vas teniendo. Es más visual poder ir quitando miniaturas de cada unidad pero los marcadores son una solución completamente válida.
¿Existe algún modo campaña?
Sí y está muy conseguida se puede crear un personaje y hacer que este evolucione, intentando por ejemplo emular las aventuras de Macro y Cato los héroes romanos creados por Simon Scarrow. Este juego te da el sabor de las escaramuzas que ocurrían en el día a día de la frontera romana.
¿Existe una versión en español del manual?
Un grupo de aficionados están haciendo una traducción del reglamento al español, a la que no le queda mucho tiempo para estar lista. Too Fat Lardies no suele traducir sus reglamentos a otros idiomas en general.